Entrevista a Hiroshi Yasutomi, diseñador de productos

¿Cómo obtuvo usted la idea de diseñar una Speaker Ball?
Produje un prototipo de altavoz activo usando monoFab™. Primero diseñé un modelo geométrico, pero quería descubrir el potencial de crear prototipos con la impresora 3D y compartirlos con aquellos que consideran adquirir una impresora de ese tipo. Esto me hizo pensar sobre la posibilidad de producir un dispositivo que incorpore un amplificador y altavoz dentro de esta forma geométrica. Idealmente también sería un diseño que compartiera una experiencia agradable con este prototipo.
¿Qué inspiró su diseño?

Hay infinitas formas en los animales y la naturaleza, y todas son producidas dentro del proceso de la evolución. Detrás de una forma siempre hay una razón, y muchas pistas de diseño se encuentran en modelos como éste. La forma geométrica que se me ocurrió para este proyecto también fue inspirada por formas naturales.
¿Puede describir el proceso de combinar dispositivos tanto aditivos como sustractivos para producir el prototipo?
La ventaja de la impresora 3D, –haciendo un paralelo con la Revolución Industrial– es que no requiere de un diseño a ser ejecutado mientras se piensa en moldes de producción, sino que las ideas pueden cobrar vida exactamente como son. Por otro lado, la ventaja de la fresadora es que tiene una excelente precisión y puede producir formas muy intrincadas. Con esta producción de muestra, aproveché al máximo las ventajas de la impresora 3D y la fresadora, empleando cada una según lo apropiado para el propósito y la forma.
Específicamente, usé la impresora 3D ARM-10 para producir las partes externas ya que sus formas son complejas. Y fue más fácil hacer más preciso el diseño con una impresora 3D. Para producir estas partes externas con la fresadora, una parte tenía que ser dividida en más de una pieza para fresar, implicando mucho tiempo y esfuerzo. Pero con la impresora 3D, incluso formas complejas pueden ser producidas simplemente mediante la generación de datos tridimensionales. Además, múltiples partes pueden ser modeladas a la vez dentro del área de trabajo, lo cual mejora drásticamente la eficiencia del trabajo. Una vez endurecidos los materiales se vuelven semitransparentes, así que aproveché al máximo esa transparencia para el diseño externo.

Usé la fresadora SRM-20 con el fin de modelar el gabinete para la inserción de la placa de circuito del amplificador y unidad de altavoz. La precisión de fresado, así como la selección del material adecuado, era requerida para montar el amplificador y altavoz internamente; y la precisión del encaje afecta la calidad de sonido del altavoz. Otra ventaja es la amplia variedad de opciones de materiales, desde acrílicos hasta maderas. De esta manera adopté el enfoque de combinar diseño e ingeniería al usar una impresora 3D, para partes con una prioridad de diseño complejo, y una fresadora, para la precisión y flexibilidad de selección de materiales.
¿Algo más que le gustaría compartir?
Es imposible compartir experiencias personales mediante únicamente bocetos o palabras. En momentos así, el uso de impresoras 3D o fresadoras para dar forma a objetos produce algo que se puede tocar con las manos y verdaderamente experimentar, lo cual puede entonces ser empleado para comprobar una facilidad de uso. Incluso es posible detectar inconsistencias estructurales en etapas tempranas que no pueden ser detectadas en los bocetos. Creo que monoFab™ con sus dos medios de expresión –impresión y fresado– es una potente herramienta para la creación de experiencias personales mediante prototipado, no solo en diseño sino también en ingeniería.
