Con su inigualable habilidad para decorar una amplia variedad de superficies –incluyendo vidrio, madera, metal y plástico–, además de adherirse a artículos curvos y de formas únicas, la impresión UV directo-a-película (DTF) es una tecnología muy solicitada para aplicaciones que van desde productos promocionales hasta decoración de interiores.
Como con cualquier proceso de impresión, es primordial realizar las mejores prácticas para lograr resultados profesionales y consistentes. Platicamos con Philip Chu, Gerente de Productos para Dispositivos Especiales de Roland DGA, acerca de esta popular tecnología de decoración, el Graphic Transfer System™ (GTS™) de Roland DG, y cuáles son sus mejores consejos para lograr resultados UV-DTF óptimos.
¿Cuándo es preferida la impresión UV Directo-A-Película (DTF) a la impresión UV estándar o a una calcomanía de vinilo?
La impresión UV-DTF es el proceso de crear una calcomanía transferible, impresa con tintas UV, la cual tiene todos los beneficios de vivacidad y durabilidad de la impresión UV pero puede ser aplicada a una gama aún más amplia de superficies. Adicionalmente, como con la impresión UV tradicional, el barniz transparente UV para DTF le permite agregar texturas de superficie como satinado, mate, o incluso relieves simulados.
La impresión UV-DTF es preferida para diversos tipos de usos. El principal es la aplicación de gráficos sobre artículos no porosos como vidrio, donde normalmente se necesitaría un promotor de adhesión. Otra es la impresión sobre superficies altamente reflectivas –como metálicas cromadas o espejadas– que puedan reflejar luz y curar tintas sobre los cabezales de impresión, provocando más reparaciones y periodos de mantenimiento.
Otra ventaja de las impresiones UV-DTF es que se adhieren a casi cualquier cosa, incluyendo superficies curvas o desiguales, y a objetos sobredimensionados o de formas únicas que quizás no quepan en una impresora UV de cama plana estándar. Un ejemplo es la rotulación alrededor de los lados de una jarra de vidrio rectangular.
¿Qué se necesita para la producción UV-DTF?
Usted necesita una impresora UV, tintas UV y, por supuesto, láminas de impresión y película. Roland DG ofrece todos estos componentes en su Graphic Transfer System™ (GTS™). Para los mejores resultados y aplicación, recomendamos también adquirir una laminadora, un escurridor, y una pistola de calor (o secador de cabello).
Vamos a detallar esto un poco más. Primero, la impresora UV. Debido a que la UV-DTF es, esencialmente, un “sándwich de tinta” –con tinta blanca en la parte inferior y barniz transparente en la parte superior sellando su gráfico–, su impresora UV necesita ser capaz de imprimir barniz transparente. No recomendamos la impresión UV-DTF sin barniz transparente ya que la transferencia es muy delgada y puede desgarrarse durante su aplicación.
Roland DG ofrece una gama de impresoras UV de cama plana que son idóneas:
- Impresoras UV de formato ancho VersaOBJECT™ de la Serie CO-i;
- Impresoras UV de sobremesa VersaOBJECT™ MO-240 y MO-180; e
-
Impresoras UV de sobremesa VersaSTUDIO® BD-8 y BD-12 con barniz transparente.
Luego, las tintas. Las tintas V-BOND de Roland DG son ideales para las aplicaciones UV-DTF, entregando una excepcional calidad de imagen, vibrantes colores, y formidable resistencia a los rasguños. Las tintas V-BOND son también rentables, cumplen con la Proposición 65 de California y la Ley de Mejora de la Seguridad de Productos de Consumo (CPSIA) y la Seguridad en Juguetes, garantizando la seguridad y durabilidad.
Y, finalmente, las láminas de impresión y películas de transferencia. El Graphic Transfer System™ (GTS™) de Roland DG incluye Láminas de Impresión GTS™ y Películas de Transferencia GTS™, disponibles en la Tienda Roland DGA.
Consejos de Producción.
Cuando usted tiene las herramientas apropiadas, producir transferencias UV directo-a-película (DTF) es fácil. Dicho esto, aquí algunos aspectos a saber que pueden hacer el proceso más fluido y consistente. Estos son mis consejos para la producción de gráficos UV-DTF:
Gang sheets para el éxito.
Usted puede imprimir sus diseños de transferencias a granel en una gang sheet, dejando un espacio de al menos 3 mm alrededor de cada diseño. Por ejemplo, usted puede imprimir una gang sheet de logotipos de un equipo de fútbol de menores que puede aplicar a artículos para su venta –o simplemente vender las transferencias–.
Consejo Profesional: usted puede imprimir sus transferencias con semanas o incluso meses de anticipación, y enviarlas o adherirlas después.
Posicionamiento apropiado para una producción Premium.
Al prepararse para imprimir, recuerde que una vez que usted retire la lámina de cubierta, el área de superficie restante es adhesivo expuesto, excepto por un área de 13 mm de ancho en la parte superior e inferior del papel de transferencia.
Consejo Profesional: solo toque ese ancho de 13 mm para posicionar su lámina en la impresora. Usted puede usar una máscara o cinta de doble cara para asegurar las esquinas de su papel a la mesa de aspirado.
Luego de haber impreso sus transferencias, tendrán que ser laminadas con la lámina de transferencia de película. Esto protegerá sus transferencias impresas y sellará el adhesivo expuesto (no impreso). Para este paso se recomienda una laminadora en caliente, ya que los rodillos crean una presión consistente a través del ancho de su lámina.
Aquí puede usted detenerse si es que solo envía transferencias UV-DTF a sus clientes para su aplicación. De ser así, puede recomendarles seguir las pautas de aplicación indicadas debajo. Si usted está aplicando las transferencias usted mismo, preste atención a los siguientes puntos:
Consejos de Aplicación.
Permita un tiempo de curado.
Espere entre una y dos horas, o incluso toda la noche, antes de imprimir para asegurarse de que las tintas estén totalmente curadas. Este tiempo adicional de secado garantizará que la transferencia esté fijada y lista para ser aplicada a su artículo.
Consejo Profesional: integrar el tiempo de curado es fácil si usted está enviando sus transferencias de un día para otro. Las transferencias estarán secas y listas para su aplicación al momento de ser recibidas.
Limpie y seque su artículo antes de aplicarle su transferencia.
El polvo o las películas pueden afectar la adhesión de su transferencia, así que asegúrese de que la superficie del artículo al que le aplicará la transferencia se encuentre limpia y seca.
Consejo Profesional: limpie la superficie sobre la que usted va a aplicar con alcohol isopropílico al 91% o alcohol desnaturalizado, y permita que se seque antes de aplicar su transferencia. Esto mantendrá sus artículos libres de polvo y sustancias químicas como la grasa de sus dedos.
Pula dos veces sus artículos cilíndricos o esféricos.
Para artículos cilíndricos o esféricos, recomiendo usar un flujo de trabajo de aplicación de doble pulido que incluya los siguientes pasos:
- Aplique su gráfico UV-DTF a su artículo, y luego use un escurridor para alisarlo.
- Después, use una pistola de calor sobre el gráfico levemente, unas cuantas veces.
- A continuación use su escurridor una vez más para alisar el gráfico.
- Despegue lentamente la cinta de transferencia.
- Use alcohol isopropílico para retirar cualquier resto de pegamento.
Este proceso garantiza una transferencia limpia al momento de retirar la película de transferencia. La mayoría de los restos de pegamento se habrán retirado, y la limpieza después de la aplicación será mucho más fácil.
Dese una mano.
Si usted está aplicando su diseño UV-DTF sobre artículos cilíndricos o redondos como recipientes Yeti para bebidas o tazas, ¡tener una “tercera mano” puede ser de mucha utilidad! Usar un utillaje o “plantilla” mantiene estables estos artículos y deja sus manos libres para aplicar la transferencia.
Consejo Profesional: considere comprar un utillaje barato en línea, fabricar uno con poliestireno, o imprimirlo tridimensionalmente.
Seguir estas pautas le ayudará a producir consistentemente transferencias UV-DTF vibrantes y de alta calidad, con una buena adhesión y gran durabilidad.
Para más detalles, vea nuestros videos de flujo de trabajo de producción DTF paso a paso de Roland DG, así como la entrada de blog “La Mejor Práctica de Flujo de Trabajo para GTS™”.
Para información sobre la línea de impresoras UV de cama plana de Roland DG, visite RolandDGA.com/es/Products/Printers/VersaUV. Para saber más sobre el Graphic Transfer System™ (GTS™) de Roland DG, haga “clic” aquí.
