Manteniendo Camiones Rotulados y Listos para Ganar Dinero
Pacific Service Center | Portland, Oregon, Estados Unidos
Pacific Service Center ayuda a los gerentes de flota a mantener sus vehículos listos para la ruta con servicios profesionales de mecánica, hojalatería y pintura, rotulación y personalización.
Estos no son simples camiones o autobuses. Son máquinas generadoras de ingresos. Mantenerlos en las rutas es importante.
Antes:
- Pacific Service Center inició sus operaciones de impresiones propias hace muchos años con impresoras Roland DG, pero su división de gráficos estaba creciendo y requería de una mayor capacidad de producción.
Después:
- La amplia gama cromática de la TrueVIS™ XP-640 permite una exacta reproducción de colores de marcas corporativas.
- La velocidad de la XP-640 habilita una más eficiente producción gráfica, a la vez manteniendo el compromiso de Pacific Service Center con la calidad.
Visitar talleres de hojalatería y pintura es un paso necesario en el ciclo de vida útil de la mayoría de los vehículos; y actualmente las rotulaciones de cambio de marca y campañas publicitarias ocupan un lugar destacado en la lista de servicios brindados. Dan Reichenbach ha sido propietario de Pacific Service Center en Portland, Oregon, Estados Unidos, desde el año 2007. Al principio, él se percató de que producir de forma interna gráficos de rotulaciones mejoraría la calidad y sustancialmente disminuiría los tiempos de entrega. En el año 2008, Pacific Service Center invirtió en impresoras digitales, y actualmente opera cuatro impresoras de formato grande, incluyendo dos impresoras de inyección de tinta eco-solvente de formato ancho TrueVIS™ XP-640 de 162 cm de Roland DG.
Hablamos con Dan sobre por qué decidió producir él mismo sus impresiones digitales, cuán a menudo son cambiados los gráficos en estos “paneles rodantes”, y qué planes tiene para acelerar los procesos de producción de principio a fin en su taller.

Cuéntenos sobre sus instalaciones. ¿Cómo alojan ustedes estos vehículos tan grandes?
Dan Reichenbach: Pacific Service Center opera en un taller de 9.300 m² con sistemas de acondicionamiento de aire. Nuestros 85 trabajadores incluyen diseñadores gráficos y dos cuadrillas de instalación: uno in situ y otro móvil para proyectos en la ruta.

¿Qué tipo de clientes tienen?
Servimos a una amplia variedad de clientes:
- Flotas de distribuidores de bebidas, incluyendo vinos y cervezas;
- Coca-Cola, que nos envía gráficos para producir e instalar;
- Talleres gráficos en el Centro de los Estados Unidos, a donde vamos a hacer las instalaciones;
- Furgonetas de entrega final de paquetes y otros;
- Vehículos de transporte para carretera de clase 8, desde camiones con lona lateral hasta remolques frigoríficos;
- Autobuses escolares rotulados para eventos y promociones; y
- Servicios de traslados de aeropuerto que concursan por espacios publicitarios.
¿Por qué decidieron hacer ustedes mismos su producción gráfica?
Estos no son simples camiones o autobuses. Son máquinas generadoras de ingresos. Mantenerlos en las rutas es importante. Al eliminar la subcontratación y producir e instalar nosotros mismos los gráficos, reducimos en varios días el tiempo de entrega. Esta diferencia hace que nuestros clientes mantengan su rentabilidad. Hemos estado produciendo gráficos por cuenta propia durante 17 años, y hoy en día muchos vehículos vienen a nosotros únicamente para la actualización de sus gráficos, no solo después de reparaciones.

¿Cuáles son algunos de los desafíos de trabajar con vehículos tan diversos?
El más grande desafío es el tamaño. Rotular un semirremolque requiere 278 m² de espacio. Imprimimos paneles de 137 cm × 259 cm o 137 cm × 279 cm, empezando la instalación a un metro del piso. Todo tiene que estar perfectamente alineado. Se necesitan instaladores expertos. La velocidad de las impresoras XP-640 nos ayuda a mantenernos a la par con la demanda.
Otro desafío es la precisión cromática. Para clientes de marcas como Coca-Cola, la consistencia importa. Su “rojo Coca-Cola” tiene que ser exacto. La gama expandida de colores de la XP-640 nos permite lograr siempre estos colores fundamentales de marca.

¿Cuán a menudo se cambian las rotulaciones?
Depende. Algunas rotulaciones, como promociones de eventos, permanecen durante tan poco tiempo como un par de semanas. Las marcas más consolidadas suelen re-rotular cada cuatro a seis meses como parte de sus campañas programadas.
¿Qué cambios ha visto usted en la industria durante su carrera?
A principios de la década del 2000 tuvo lugar un gran cambio, cuando los fabricantes empezaron a entregar vehículos pintados de blanco y listos para su rotulación. Ya que las rotulaciones no pueden adherirse correctamente al recubrimiento de pintura en polvo o pretratamiento, este cambio impulsó la industria de los gráficos. Aunque los ingresos por pintura cayeron, nuestra división de gráficos prosperó y actualmente es una de nuestras más sólidas.
¿Cuál cree usted es el futuro de su empresa de gráficos impresos digitalmente?
Pacific Service Center planea invertir en tecnologías de impresiones más rápidas, expandiendo las habilidades de instalación móvil y reduciendo tiempos de producción. Nuestra meta es continuar marcando la pauta en gráficos de flotas en el Noroeste del Pacífico al garantizar que los vehículos de nuestra clientela pasen más tiempo generando ingresos en la carretera y menos tiempo en los talleres.